top of page
Buscar
  • yajipolanco

Búsqueda del trabajo ideal en internet

Actualizado: 30 nov 2020



Desde hace muchos años hemos visto que los medios digitales son cada vez más usados por todo tipo de usuarios y empresas para cubrir necesidades diferentes, entre ellas el buscar y ofrecer empleo; pero es bien sabido que eran los jóvenes quienes mayormente utilizaban estos medios.

Actualmente con la contingencia ha crecido el uso de la búsqueda de empleo en línea, ya que todos sabemos que esto representa un ahorro no sólo en tiempo y dinero, sino que a la vez los candidatos están menos expuestos, para ello muchas empresas contribuyendo a la seguridad tanto de sus colaborados como de los candidatos han implementado muchos protocolos y formas virtuales para realizar sus procesos de selección, por supuesto es algo que ya se venía haciendo desde muchos años antes con el reclutamiento a distancia y ahora se intensificó.

Entre los medios digitales más usados actualmente para la búsqueda de empleo se encuentran las bolsas de trabajo en línea, los sitios web de empresas, los buscadores de Internet como google jobs, las redes sociales, redes profesionales como LinkedIn donde además se puede hacer un networking efectivo para la búsqueda de empleo, grupos de whatsapp y las ferias de empleo virtuales. Entre las principales características que influyen para que un candidato use una opción u otra están las siguientes: Su facilidad de uso e incluso a través de un celular, mejores ofertas de empleos, mayor oferta de empleo, el diseño atractivo y los resultados obtenidos anteriormente.


Durante los 20 años que laboré como colaboradora en diferentes empresas en áreas de reclutamiento hacía lo siguiente: Dependiendo del tipo de vacantes que la empresa tenía y la localidad donde se encuentre, elegía uno o más medios donde anunciar las posiciones, tomando en cuenta mi presupuesto, a base de experiencia fui viendo lo que mejor funciona para atraer al talento idóneo a la organización y siempre en el caso de puestos administrativos, para profesionistas y ejecutivos los medios digitales fueron la mejor opción. Actualmente y cada vez de manera creativa las áreas de reclutamiento se dan a la tarea de implementar nuevas formas virtuales de vender sus vacantes, ya que poco a poco en medio de esta contingencia se van reactivando los sectores y la competencia entre empresas por tener a los mejores candidatos contratados empieza a subir.


Si tú al día de hoy estás en búsqueda de tu trabajo ideal, te sugiero reflexionar sobre los siguientes 5 puntos básicos:


1.- ¿Tienes claro cuál es tu trabajo Ideal?

2.- ¿Te has fijado ya un objetivo para la búsqueda de tu trabajo ideal?

3.- ¿Tienes un cv ganador que está haciendo que te llamen a muchas entrevistas?

4.- ¿Tienes una estrategía y técnica de Networking para hacer visible tu cv?

5.- ¿Tienes un perfil estelar en LinkedIn que ayuda a que te llamen a muchas entrevistas sin tener que mandar miles de cvs?


Como experta en empleabilidad te comento que, si alguno de estos puntos aún no lo tienes listo para iniciar tu búsqueda de empleo, esto te llevará más tiempo, si bien los medios digitales han ayudado a eficientar los procesos, el buscar empleo es todo un arte y al día de hoy con tanta competencia dada la contingencia donde aún hay pocas vacantes laborales y muchas más personas compitiendo por los pocos puestos, deberás estar más preparado que nunca.



A continuación, te daré unos tips de LinkedIn, esta red profesional-social que ha adquirido mayor relevancia este año por sus múltiples usos no sólo para los buscadores de empleo sino para empresas y personas que quieren generar conexiones, alianzas, negocios, ventas, networking, etc. Son tres pilares en esta herramienta digital sobre los que te recomiendo trabajar para obtener resultados:

El punto de partida es abrir una cuenta en LinkedIn que incluso puede ser gratuita y trabajar sobre tu perfil, LinkedIn te da una categoría de “Perfil estelar” una vez que has invertido tiempo en plasmar todo tu talento de manera profesional.

Mi sugerencia es llenar todos los menús con la información similar a la que tienes en tu currículum vitae, por supuesto aquí tendrás mucho más espacio y podrás brillar más si te enfocas en poner keywords o palabras clave según tu sector, profesión, etc. (Para ello deberás haber trabajado previo y a conciencia en tener un cv ganador y de alto impacto que te diferencie de los demás). Se dice que mientras no tengas un perfil estelar, LinkedIn no te da visibilidad y a diferencia de otras redes aquí sí queremos ser muy visibles y demostrar nuestro talento, pero ojo, elimina la vanidad de tu mente, todo tiene que ser muy aterrizado y equilibrado con lo que realmente eres.

Sin embargo, tener un perfil estelar, no es suficiente, sentarte a esperar que alguien te descubra sólo por tu perfil no te dará resultados, tienes que hacer visible lo talentoso que eres y que estás buscando un nuevo reto laboral, recuerda

¡El éxito no irá hacia Ti, tú tienes que trabajar e ir a buscarlo!


El segundo punto muy importante es conectar con las personas estratégicas con las que tengas algo en común y sobre todo a los que les puedas aportar algo, recuerda serán conexiones de ganar-ganar y es aquí donde puedes hacer un networking efectivo, recuerda ser tolerante, amable, respetuoso del tiempo de los demás y, sobre todo, nunca pero nunca contactes a alguien sólo por conveniencia, o que antes de saludarlo y conocerlo ya le estás pidiendo un favor o le avientas tu cv al reclutador exigiendo te dé una oportunidad, así jamás conseguirás resultados ni esta red, ni en ninguna otra.

Como tercer punto es el de tu actividad en esta red, pero además no cualquier actividad, deberás de tener una estrategia, independientemente de nuestro rol, todos tenemos una marca personal y ésta es la mejor plataforma para gestionarla de manera adecuada, recuerda tu huella digital ahora está más visible que nunca y deberás trabajar en ella para comunicar tu esencia, te sugiero seas humano, auténtico, diferénciate y sobre todo se congruente, no puedes decir o publicar una cosa y hacer otra. Así que atrévete y lánzate ya al maravilloso mundo de las publicaciones en LinkedIn, comparte contenido de valor que genere engagement, que le sea de gran utilidad a la comunidad, que aporte, sea positivo y humano y si puedes hablar desde tu experiencia, contar historias de tu vida profesional enriquecen el conocimiento de todos.


LinkedIn no es una bolsa de trabajo en línea, el peor error que puedes cometer es usarla como tal, es decir necesitas empleo la usas, te contratan y nunca más la vuelves a usar y cuando nuevamente la requieres regresas de nuevo a empezar desde cero. Si bien la herramienta tiene un apartado exclusivo para los buscadores de oportunidades, que opera muy similar a cualquier otra bolsa de empleo, no se limita solo a eso, si le dedicas tiempo el efecto y los resultados que debes tener en el corto plazo es que en vez de que tú estés detrás de los reclutadores, ellos van a estar detrás de ti y te lloverán ofertas, pero detrás de ello hay técnica, estrategia y tiempo, los resultados no se obtienen de la noche a la mañana requiere dedicación y esfuerzo. Ésta es una red profesional que debe ser usada de por vida, bien gestionada te servirá para dar saltos en tu carrera profesional. Así mismo para las empresas o emprendedores es una red ideal para el networking.




Para concluir, como profesional si no estás en LinkedIn eres invisible en el mapa laboral, te invito a que la uses, la explotes y obtengas resultados, pero además recuerda no sólo debes ser espectador sino alguien que verdaderamente aporte valor y se diferencie, cada vez más empresas buscan talento en esta red. ¡Te deseo mucha salud y éxito!






155 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page